Saltar al contenido

11 Consejos antes de comprar tu sierra circular para madera

sierra circular

Una sierra circular para madera es una de las herramientas eléctricas de mano más útiles para poseer y creo que cada tienda debería tener una. Como es una herramienta portátil, puedes construir tus proyectos de carpintería en cualquier lugar… en la entrada de tu casa, en el patio o incluso en el balcón.

La sierra también se puede usar para cortar otros materiales como plástico y metales. El artefacto está constituido por un armazón de metal que soporta el disco cortador o sierra circular, metálica, que se encarga de cortar la madera, gracias a un motor potente que gira a más de 3000 revoluciones por minuto (rpm).

Si estás pensando en realizar un proyecto que requiere el uso de madera y necesitas un artefacto para cortarla en ciertas dimensiones, surge la incertidumbre de cuál es la sierra circular para madera adecuada. A continuación, te muestro algunos aspectos considerar para adquirir la más adecuada.

11 Consejos antes de comprar tu sierra circular para madera

Todas las sierras funcionan bien cuando están equipadas con la misma hoja de carburo de 24 dientes. Por lo tanto, aquí te damos unas sugerencias para la adquisición de tu sierra circular; algunos consejos son de sentido común, mientras que otros son de carácter técnico.

1- Visita varias ferreterías

Busca en diferentes ferreterías

Pudiera parecer el consejo más obvio, pero aun así has de tenerlo presente. Visitar varias tiendas te permitirá conocer todas las marcas y modelos de sierras, con la diversidad de accesorios disponibles, así como los precios, garantías y servicios.

Tener esta información es importante puesto que tendrás que escoger del conjunto de equipos disponibles, la que se ajuste a tu presupuesto.

2- Comodidad al usarla

Más allá del conjunto específico de características que estás buscando, una de las consideraciones más importantes al comprar una sierra es cómo se siente en tus manos. Aprovecha la visita a las diferentes tiendas y hazte una buena idea de cuáles son las sierras que te resultan más cómodas.

Si trabajas en un clima frío, asegúrate de probar las sierras con un par de guantes puestos. Algunos de ellos pueden no tener suficiente espacio alrededor del gatillo para tener las manos enguantadas.

3- Lateralidad

Lateralidad de la hoja de la sierra

Típicamente, la hoja está a la derecha del motor, pero si tú eres zurdo, también puedes comprar sierras para zurdos que te ayudarán a mantener la hoja al lado de tu cuerpo. Pero algunos diestros prefieren tener la hoja a la izquierda, donde es más fácil de ver.

4- Calzada de la sierra

La placa base o calzada de la sierra descansa plana contra la superficie de la madera y mantiene la hoja funcionando en un ángulo consistente con la madera, generalmente de 90 grados.

Las calzadas de acero son comunes en las sierras menos costosas y tienen algunos inconvenientes. Primero, pueden doblarse si se deja caer la sierra. Y una placa base doblada puede hacer que tu sierra corte mal.

Además, el borde laminado de una calzada de acero puede ser un problema si se utiliza una regla delgada como una escuadra de viga para una guía de sierra. La sierra puede deslizarse sobre la parte superior de la guía y arruinar el corte.

Te sugiero que escojas calzadas de aluminio o magnesio con bordes quebradizos y cuadrados. Te saldrá más costosa, pero son de mejor calidad.

5- Ángulo de corte

Ángulo de corte de 45 grados

Depende del proyecto que quieres emprender, puede que te interesen sierras que corten bordes más allá de los 45 grados. Es poco común que necesites cortar estos biseles tan empinados a menos que construya muchos techos con marco manual. Pero es una característica agradable de tener.

Muchas de las sierras han incluido topes para ángulos comunes como 22-1/2 y 45 grados. En algunas sierras, estas características interfieren con el ajuste normal del bisel.

6- Fácil ajuste de la profundidad

Cambiar la profundidad de corte en una sierra circular requiere que aflojes una palanca y muevas la calzada hacia arriba o hacia abajo. Hay dos características de ajuste de profundidad que vale la pena comparar en este grupo de sierras.

En primer lugar, algunas sierras tienen lo que llamamos una palanca “fueraborda”; es decir, la palanca está situada a la izquierda del mango, donde es más accesible. Es una característica deseable, además de que incorporen una escala fácil de leer.

7- Luces de trabajo

iluminación del área de trabajo con Luces led

Si eres joven y todavía puedes ver bien en la luz tenue, es posible que no te importe esta característica. Pero es posible que te gusten las luces de trabajo de las sierras. Las luces LED iluminan el área de corte lo suficiente como para permitirte seguir la línea fácilmente incluso en condiciones de poca luz.

8- Guía de corte láser

Algunos fabricantes de sierras circulares incluyen láseres, que te ayudan a alinear la sierra y seguir una línea. Si no eres un carpintero experimentado, puedes encontrar esta característica útil y tomarla en cuenta a la hora de elegir la máquina.

9- Llave para cuchillas integrada

Manera correcta de cambiar la hoja de sierra

Cuando llega el momento de cambiar la hoja de sierra, es bueno tener la llave a la mano. Algunas sierras tienen llaves o llaves Allen almacenadas en la sierra o unidas al cable. Las llaves Allen se encajan mejor, reduciendo los nudillos pelados de una llave de hoja que se desliza.

10- Dimensiones

Las sierras circulares vienen en una variedad de tamaños para varios propósitos. El tamaño más común es una sierra 7 ¼”, lo que significa que utiliza 7 hojas ¼”. Y este es el tamaño que recomiendo para carpintería y otros proyectos de bricolaje en la casa.

Puedes conseguir sierras circulares para madera a batería o con cable. Si no tienes mucha madera para cortar, probablemente sea mucho más fácil que enredarse con un cable de extensión, pero las sierras con cable son menos costosas.

11- Cuchillas

Cuchillas de la sierra

Una nueva sierra circular probablemente vendrá equipada con una cuchilla combinada o polivalente, que tiene 24 dientes y es de uso general. Si tiene astillas o bordes ásperos al cortar o cortar madera contrachapada, un corte transversal de dientes más finos o una hoja de madera contrachapada de hasta 140 dientes puede darte mejores resultados.

Conoce aquí nuestra variedad de Sierras Circulares

Aspectos a considerar para usar la sierra circular

  • La empuñadura trasera de la sierra tiene el gatillo que mantendrás apretado durante todo el corte. Algunas sierras tienen un botón de seguridad que debe presionar primero para evitar arranques accidentales.
  • Al momento de cortar, la postura indicada es reclinarse sobre el artefacto, cuidando de dejar el cable de alimentación por detrás.
  • Permitir el avance de la sierra poco a poco y continuar regularmente según el sonido del motor; si se mantiene parejo, continúe cortando a la misma velocidad; si percibe que el motor emite menos ruido, disminuya el avance sobre la madera, ya que es indicativo que el motor esta fatigado por el trabajo.
  • Al momento de cambiar la cuchilla, desenchufa el artefacto primero.
  • Para obtener buenos cortes y evitar lesiones, es importante que la madera que está cortando se mantenga firme en su lugar. Es mejor sujetar sólo un lado de la pieza de trabajo. Si ambas mitades están sujetas, la madera puede atarse.
  • Para efectuar los cortes en la madera, se puede colocar en el suelo encima de un trozo de aislamiento de espuma de poliestireno. Este método proporciona un soporte de corte que le proporciona un corte más limpio y elimina el contragolpe
  • Si la sierra se atasca o patea hacia atrás, suelte el gatillo y ajuste la madera para que no esté pellizcando.

Para descargar este artículo en un archivo PDF da clic AQUÍ