Saltar al contenido

La Sierra Circular

febrero 5, 2019

Es  una máquina que cumple una función muy importante porque se utiliza para aserrar  tanto la madera, el plástico y algunos otros materiales. Tiene unas características especiales porque posee una hoja de sierra  que presenta unos dientes afilados, la cual es accionada por un motor de combustión o también de potencia de energía eléctrica, que está conectado a una polea que la hacer girar. Es importante aclarar que también existen algunas sierras circulares que son activadas manualmente. 

Esta máquina va fijada a una mesa o bancada, teniendo un principio de funcionamiento que se basa específicamente en el giro de la hoja de sierra dentada, la cual va a una gran velocidad y es capaz de ir golpeando el material que se quiere cortar, formando un surco, el cual va  a profundizar hasta donde su operador lo decida. 

El secreto de esta máquina como ya se ha dicho es la hoja de sierra la cual se puede conseguir en diversos tamaños y tipos de dientes, esto con la finalidad de emplearla de acuerdo al material que se quiere cortar. 

La sierra circular presenta en su estructura un eje, una tuerca que sirve para sujetar, un platillo y la propia hoja de sierra.  Dentro de la bancada viene incorporadas unas guías las cuales se puede utilizar de dos maneras, la guía de trozar, que se utiliza cuando se quieren hacer cortes trasversales a la madera, la cual por cierto logra desplazarse a través de una ranura larga que existe en la mesa de trabajo, la otra es la guía de hilar, cuya función es picar o cortar la madera en la misma dirección que se consiguen sus fibras. 

Existen tres modelos de Sierras Circulares, la de Mesa, La Sierra Ingletadora  y la Manual, cada una de ellas con funciones específicas, su uso va a depender de la necesidad que tenga el comprador.